Nerea Sanchís Rodriguez, Coordinadora de la Mirada Violeta – N.º de colegiada AN09956

Encantada de que sigas por aquí “cotilleando” mi web, ahora te voy a contar un poquito mas sobre mi. En estos momentos dirigido La Mirada Violeta, un proyecto al que doy luz en el año 2018, pero que llevaba gestando mucho tiempo, surge de más de una década de acompañamiento a mujeres en el tejido asociativo de Sevilla y de haber tomado conciencia de una necesidad muy urgente: que las mujeres podamos vivir lo más en paz posible y gocemos de nuestra salud.

Para ello, es necesario explorar de donde proceden nuestros malestares, a veces sin nombre, para darnos cuenta de que ni estamos locas, ni somos defectuosas, vivimos en contextos muy violentos y con historias de vida que marcan como nos sentimos en la actualidad. Sabemos que la terapia no es lo único para salir de la violencia, que desde luego necesitamos un cambio social profundo y radical (es decir, terminar con una estructura tan dañina como el patriarcado, la cultura de las guerras y violencia y el capitalismo neoliberal, que tanto nos deshumaniza, en espacial a las mujeres y la infancia). Aún así, consideramos ésta como una herramienta muy valiosa, por lo que la práctica terapéutica en este sentido se convierte en una estrategia mas, que contribuye a este cambio de paradigma, desde lo personal a lo político, desde lo político a lo personal.

El enfoque feminista y la mirada sensible al trauma, son indispensables para mi practica terapéutica, ya que ambas corrientes están destinadas a desculpabilizar y despatologizar a las mujeres, aumentar la toma de conciencia y recuperar las riendas de sus propias vidas.

Mi formación se ha centrado en el estudio de los malestares de las mujeres y sus causas, que casi siempre son socio económicas y culturales. Tengo varios másteres y muchos cursos de experta, todo ello me ha ayudado muchísimo, pero he de admitir que lo mas importante en mi profesión ha sido desarrollar mi parte humana y subjetiva.

En el plano mas personal, quiero compartir contigo que soy madre de un niño de once años, que me gusta mucho acompañar a mujeres madres, ya que considero estamos en el mismo barco. También soy una atleta tardía y poeta, uso la escritura como terapia y reivindicación y animo mucho a las mujeres con las que trabajo para que se conecten con su creatividad y su arte. (No te pierdas mi blog de Poesía Terapéutica, que encontraras aquí, crear un botón que lleve directamente a la pestaña de poesía terapéutica)

Soy una mujer creativa, resolutiva, con gran sentido del humor, que aplico en mi trabajo como herramienta para la resiliencia y el manejo del estrés. Me veo cuidadosa conmigo misma y las demás, intento respetar mis tiempos y ritmos, así como los de cada consultante durante las sesiones. Creo firmemente en la capacidad de cada mujer para ser agente activa de su propia salud y en la creación de redes de apoyo mutuo como recurso fundamental para salir del aislamiento y el malestar provocado por el patriarcado y el capitalismo, entre otros.

Me gusta pasar tiempo con mis amigas cercanas, crear vínculos duraderos e intimidad.

Provengo de un familia obrera, donde aprendí muchos de los valores que me sostienen en lo personal y profesional, entre ellos el sentido de la colectividad y el interés por el cambio social, hacia sociedades mas justas, equitativas, seguras y afectuosas. Defiendo la ternura y la compasión, como pilares básicos en mi vida y trabajo, acompañados del entrenamiento en la puesta de limites y la confianza en una misma.

Licenciada en Psicología

Formada en Terapia Gestalt en La Montera, Aula de Gestalt para la Psicoterapia y las Artes Escénicas

Máster Oficial en Estudios de Género y Desarrollo Profesional

Máster Oficial en Intervención y Mediación Familiar

II Nivel de Reiki

Formación en la práctica de Mindfulness

Formación en Proceso M.A.R. para la elaboración del duelo(Centro de Psicología Humanista de Málaga)

Me siento comprometida con mi profesión, de la que aprendo a cada instante y con cada encuentro. Trabajo con la certeza de que estoy en constante devenir y esto es lo enriquece mi dedicación. Me gusta acompañar y servir a otras personas en sus procesos de auto descubrimiento.

Una de las cosas que mas me gusta de mi profesión es el aprendizaje continuo que requiere, por lo que estoy en constante formación, algo que me encanta: cursos, talleres, jornadas, encuentros… Todo esto me ha nutrido y me nutre muchisimo, y lo que mas el encuentro con cada una de las consultantes, cuyas circunstancias vitales, experiencias y sentires me llevan a estar en constante indagación.

Formación actualizada

  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla
  • Master Universitario en Intervención y Mediación Familiar (Universidad de Sevilla)
  • Máster Universitario en Estudios de la Mujer y Desarrollo Profesional (Universidad de Sevilla) Formación Ocupacional (Proyecto REDES ayuntamiento de Sevilla)
  • Formación en Terapia Gestalt. La Montera, Aula de Gestalt para la Psicoterapia y las Artes Escénicas (Sevilla)
  • Proceso M.A.R presencial (Terapéutico) Facilitado por Alma Serra, en colaboración con el Centro de Psicología Humanista de Málaga (Realizado en Sevilla)
  • Curso de Certificación Oficial en Coaching Wingwave (Instituto Besser Siegmund)
  • Formación en M.V.R (Modelo Vincular Radical) impartido por Verónica Alcobendas Barrajón de la Psicokiller (Modalidad Online).
  • Curso Diplomado Online Maternidad Feliz, Crianza Respetada Impartido por Mónica Serrano de Psicología y Crianza (cursándolo en la actualidad)
Este es mi bagaje profesional

También me gustaría que supieras que llevo casi dos décadas trabajando, sobre todo con mujeres en sus procesos de reconstrucción personal tras vivir la violencia machista, tanto en acompañamiento individual como grupal. Impulsando a su vez la sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres y niñas desde diferentes ambitos. Me gusta destacar aquí mi activismo social, en el que he estado implicada durante mucho tiempo, y me ha dado un bagaje único para acompañar a las consultantes, teniendo en cuenta que lo personal es político y lo profesional también.

Algo que me gusta destacar de todo mi recorrido, es lo siguiente: me he dado cuenta de que buena parte de lo que ocurre a las mujeres con las que trabajo, también me ocurre a mi o me ha podido ocurrir a mi, ya que vivo en el patriarcado, como todas, nombrar esto es muy importante, me humaniza como profesional y me hace crecer junto a las consultantes (haciendo mi propio proceso terapéutico y de supervisión constante). Esta toma de conciencia se la debo al feminismo, a su teoría y su práctica, vitales en mi desempeño como psicóloga.

Además me gustaría contarte que soy una mujer creativa, fuerte y solidaria. Me encanta embarcarme en nuevos proyectos y aprender cosas nuevas.

Me gusta mucho conversar y conocer otras personas y sus puntos de vista, aunque también disfruto de los momentos de soledad y encuentro conmigo misma.

Te dejo por aquí mi trayectoria profesional, espero te guste y te de la confianza que necesitas.

Delegación de la Mujer de Dos Hermanas, como colaboradora en un programa de educación afectivo sexual con adolescentes en los centros educativos, aquí comenzó mi andadura feminista y de intervención comunitaria, allá en el 2004. Acompañamiento a menores en riesgo de exclusión social, en un programa de inclusión social en Polígono Sur, aquí conocí a grandes de mis compañeras de profesión y aprendí a diseñar proyectos desde el contacto directo y lo vivencial.

Colaboración con la Fundación Ana Bella, donde conocí de primera mano como impacta la violencia machista en la salud de las mujeres y comenzó mi camino como psicóloga experta en violencia machista.

Colaboradora en una investigación sobre diversidad familiar en la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de una de las maestras mas importantes en mi carrera, María del Mar González Rodriguez, directora del Departamento de Psicología Evolutiva.

Cofundadora de la Asociación Mujeres Supervivientes, donde me especialice en el acompañamiento psicoeducativo a mujeres victimas y supervivientes de la violencia machista, esta fue una de las experiencias mas ricas y mi primer emprendimiento.

Colaboradora de la Fundación Maria Laffitte, en el programa de atención psicosocial a mujeres victimas de violencia machista y en riesgo de exclusión social.

Colaboradora en AMIGA Asociación de Mujeres por la Igualdad, en el diseño e impartición de los talleres de Gestión Emocional con Perspectiva Feminista, acompañando a las mujeres de los barrios en sus procesos de autocuidados y amor propio. Así como sensibilización, prevención y detección de la violencia machista.

Durante una década he estado involucrada de forma activa en la militancia de mi ciudad, defendiendo los derechos de las mujeres y niñas, he formado parte de varias entidades dentro del
tejido asociativo y político de Sevilla, entre ellas me gustaría destacar mi colaboración con Las Cigarreras y su presidenta Celia Arenas, otra gran maestra feminista y una referenta de la lucha sevillana contra la violencia patriarcal.

A día de hoy estoy volcada en la Mirada Violeta, proyecto que ahora te estoy dando a conocer y que me llena de orgullo y esperanzas. Ya que se que cuento con el bagaje necesario para seguir aportando cambio y avance social y personal.

En los últimos cuatro años 2021-2025, he colaborado como Tutora/observadora en Cuatro Vientos. Escuela Gestalt de Crecimiento Personal (Córdoba), una experiencia que me esta permitiendo ampliar mi bagaje como psicóloga y terapeuta, acompañando a personas en sus procesos de autodescubrimiento y formación terapéutica. Un trabajo con el que estoy inmensamente agradecida, por todas las herramientas que he adquirido y sobre todo por el factor humano que caracteriza a la escuela Cuatro Vientos.

No podía olvidarme de Arroyos de Psicología, el centro sanitario en el que se ubica la Mirada Violeta, y del cual soy cofundadora, junto con mi amigo y
compañero de profesión Raúl Portillo Condán, un referente para mí en la atención comunitaria y psicológica.

Me siento profundamente agradecida con todas aquellas personas y entidades que me han otorgado la oportunidad de ser la profesional que soy hoy. Y desde todo este bagaje me pongo a tu servicio.

Por último, quiero compartirte los Valores que definen mi trabajo cotidiano en La Mirada Violeta, a este apartado le tengo especial cariño, ya que estos valores me dan la confianza y la esperanza de que otras formas de habitar el mundo y de habitarnos a nosotras mismas son posibles.

Solidaridad entre mujeres

Sororidad, el establecimiento de vínculos entre mujeres para salir de la opresión y vivir acorde con valores como el respeto, el apoyo mutuo, la ética de los cuidados, la lucha contra las violencias machistas etc. No se trata de que todas nos tengamos que caer bien entre nosotras, si no de que entre nosotras establezcamos un código de no competitividad y lucha, cuestionando los mantados del patriarcado que nos quiere divididas y debilitadas.

En la Mirada Violeta, este valor lo ponemos en practica, con un acompañamiento basado en los vínculos seguros con las mujeres a las que acompañamos, dando credibilidad y apoyo, sabiendo que lo que le pasa a una, pasa a la mayoría. Nuestros lemas son yo te creo y no estas loca.

Alegría de vivir

Conexión con el placer y gozo, con la alegría de estar vivas, de que tenemos un cuerpo para vivirlo, gozarlo, disfrutarlo, para amarlo. Nuestro cuerpo, nuestro templo.

En la Mirada Violeta, somos consciente del daño que nos hace vivir en una estructura capitalista y patriarcal, que nos enferma a toda la sociedad y en espacial a las mujeres y niñas. Desde muy pequeñas, se nos veta el placer, el gozo de la vida es anulado para servir a los demás, dejamos de ser sujetas para ser objetos.

Conectándonos a la alegría, a nuestras fortalezas, a nuestras resiliencias, nos conectamos a una fuente de vida inagotable, recomponer nuestros cuerpos a través de la libertad que nos da sentirnos, cuidarnos, reflejarnos en las otras…

Sentido del humor

La risa, el juego, la parodia, el humor como recurso para la reparación, para acompañarnos en nuestras heridas, humor como irreverencia, rebeldia, resistencia, resiliencia.

Humor cálido, respetuoso, ácido, humor y risas a carcajadas. El patriarcado nos quiere serias, con el espiritu machacado.

En la Mirada Violeta acompañamos a las mujeres desde el respeto profundo y el humor, acompañamos para qué éste aflore como mecanismo de amor y superviviencia, desde ahí vamos saliendo con mas ganas a la vida!

Expresión creativa

Lo creativo es terapia, como via para sanar, curar, reparar, alegrar, sacar talentos, sacar rabia, ira, entusiasmo…

En la Mirada Violeta promovemos que las mujeres puedan conectar con sus cualidades artísticas, con sus partes creativas, para recuperar así los talentos ocultos y ocultados, para compensar este daño histórico que se nos hace, invisibilizando nuestra capacidad para crear, inventar, sacar para afuera. Trabajamos conjuntamente con las consultantes en esta conexión íntima y genuina, de cada una, con su ser creativa. La creatividad es una poderosa herramienta para regular nuestro sistema nervioso, para ponernos en el presente y para afrontar las situaciones complejas de la vida, como la puesta de limites, la toma de decisiones, el salir de los ciclos de la violencia etc.

Autenticidad/Espontaneidad

Dejar de ser para otros y ser para si mismas. En el sentido de cuestionar y romper en la medida de lo posible con las obligaciones sexistas, aquellas que nos encorsetan en un conjunto de roles, comportamientos, actitudes que merman nuestra capacidad para ser nosotras mismas.

En la Mirada Violeta acompañamos de forma muy cuidadosa y respetando los ritmos de cada mujer para que puedan asomarse a su yo real, al que vibra debajo de la piel de cada una. Lo auténtico, lo que es, lo que hay, lo que esta en las sombras, traerlo a la luz. Acompañamos a la espontaneidad, desde la espontaneidad, desde el romper con el guion establecido, tanto en la vida como en la terapia.

Por último, quizá te interese leer alguno de los artículos y textos que he ido publicando a lo largo de los años y que me han dado la oportunidad de investigar y adentrarme en un conocimiento más profundo de las temáticas con las que trabajo y de las que quiero hacerte partícipe.

Sin Igualdad no hay salud | Tribuna Feminista.

Vientres de alquiler: desmontando el capricho patriarcal.

Contra la modificación de la ordenanza municipal en Sevilla que lucha contra la prostitución.

Hablando en plata, son lo mismo prostitución y trata.

Carta abierta al acosador sexual callejero

La violación es un acto de terrorismo machista.

La prostitución no es un proyecto de vida, es esclavitud.

Por un 25 de Noviembre Abolicionista (ante el rearme del patriarcado Feminismo Organizado)

La Ley Trans daña.

× ¿Cómo puedo ayudarte?